El tipo de mantenimiento que me interesa según el caso

Tabla de Contenidos

El tipo de mantenimiento que quieres para tu maquinaria va a depender del dinero que te quieras gastar. Por otra parte, hay que tener en cuenta cuál es la vida útil media de las máquinas para calcular si nos sale a cuenta o no repararlas, o determinar que tipo de mantenimiento debemos hacerle.

Tipo de mantenimiento interesante: preventivo, predictivo y correctivo

Los tipos de mantenimiento pueden ser más o menos caros. Como principio general, hemos de tener en cuenta el precio del dispositivo, su vida útil y complejidad. Estos tres elementos te permitirán tomar una decisión consciente e inteligente.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo se hace periódicamente renovando componentes o piezas. Este tipo de mantenimiento está concebido para que se cumpla con la vida útil media de la maquinaria. Este tipo de máquinas suelen tener un funcionamiento relativamente sencillo pero se necesitan recambios.

Los mantenimientos preventivos se realizan en momentos en que la carga de trabajo es menor. El objetivo es minimizar el impacto que puedan tener estas acciones sobre el desempeño habitual. No en vano, el mantenimiento preventivo es una opción utilizada por la mayoría de los profesionales industriales.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo tiene un coste mayor en un primer momento. Esto te permitirá comprobar cuáles son los problemas que puede dar la máquina. No es necesario paralizar la producción para realizar estas medidas de mantenimiento.

A diferencia del mantenimiento preventivo, el predictivo quiere recabar datos para contrastar. Los aparatos de medición son algo más caros, pero las posibilidades de rentabilizarlos son mayores. Como principio general, se alarga la vida útil de la maquinaria y se mejora.

La idea es simple, que el coste del mantenimiento sea menor a largo plazo. En maquinaria de una cierta complejidad o de un gran coste, este es el sistema más interesante.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el más caro de los que hay. No en vano, has de pensar que solo se realizan estas acciones cuando no queda más remedio. Por este motivo, las medidas correctivas solo se deberían aplicar cuando no queda más remedio y, si es posible, buscar alternativas para no llegar a este punto.

Por lo tanto, el coste del mantenimiento es doble y te conviene considerarlo. En primer lugar, porque la maquinaria se detiene durante un tiempo. El segundo aspecto es que la urgencia en que necesitamos la pieza nos impide negociar bien.

Conclusión

Comparar entre los distintos tipos de mantenimiento es fundamental para saber cómo alargar la vida útil de tu maquinaria. Es igualmente cierto que los fabricantes suelen dar pautas para que sepas sacar el máximo partido.

Si estás buscando maquinaria y no sabes por dónde empezar, Maquiclick es una buena opción. Ponemos en contacto a fabricantes y distribuidores para que elijas lo que más te interese. Disponemos de varias referencias profesionales, de manera que es fácil encontrar la máquina que te interesa. Esta es la manera de comparar con criterio y elegir la marca que prefieras.

Te animamos a que nos contactes para conocer mejor toda la oferta a tu alcance. El conocimiento es poder y si nos visitas podrás comparar entre varias posibilidades.