Tipos de bordonadoras industriales para láminas

Tabla de Contenidos

Para aquellos que no lo saben, una bordonadora es una máquina que permite llevar a cabo un proceso de conformación sin separación de material. Esta se utiliza para aplicarse en chapas donde sus bordes son tratados a través de un proceso mecánico, luego de haber sido llevados a cabo en otros procesos. Todo el trabajo que se realiza para lograr la conformación de la chapa es para unificar piezas, conseguir el aumento de rigidez, seguridad y estética. Asimismo, dichos bordes pueden ser abiertos, en forma de lágrima o planos. Las bordonadoras se utilizan generalmente para lograr conseguir una mejor seguridad en el producto, una mayor estética del mismo y a su vez para aumentar la rigidez del producto.

Así pues, las bordonadoras industriales son todas aquellas maquinas utilizadas en grandes cantidades para realizar el proceso de conformación sin separar los materiales.

Tipos de bordonadoras

Existen distintos tipos de bordonadoras industriales para láminas.

  • Plegadoras: Son máquinas que han sido diseñadas con el fin de plegar las chapas, dichas máquinas llevan a cabo distintos tipos de plegado como el plegado al aire, el plegado a fondo, entre otros, siempre tomando en consideración el espesor de la chapa. Estos tipos de bordonadoras se dividen dependiendo de la fuerza con la que reproducen el plegado, y a su vez con las distintas maneras o actuación de las fuerzas al momento de llevar a cabo el prensado.

Asimismo, estas máquinas tienen una estructura conformada por distintos elementos como el accionamiento mecánico y el hidráulico. Sin embargo, el más significante está constituido en las piezas de actuación, algunas máquinas son capaces de controlar la penetración del punzón.

  • Cizalla: Este tipo de borbonadora es una herramienta manual cuya utilización es para recortar plástico, láminas de madera o metálicas, y papel. Asimismo, se utilizan cizallas que son activadas a través de un motor eléctrico cuando el grosor de la chapa que se necesita cortar es sumamente grueso. En ese sentido, la cizalla tiene un funcionamiento muy parecido al de la tijera, ya que ambos filos de las cuchillas se enfrentan para presionar sobre la superficie donde van a cortar hasta vencer la resistencia de dicha superficie a la tracción cuando estas son rotas y divididas en dos.

En las cizallas que son manuales el movimiento para ascender y descender es llevado a cabo por un operador. Sin embargo, también existen cizallas que son automatizadas.

  • Punzonadora: este tipo de borbonadora es una maquina cuyo fin es para conformar y perforar planchas de distintos materiales, a través del uso de una matriz y un punzón similar a una prensa. Dichas punzadoras pueden ser con cargas automáticas, sencillas o complejas. La punzonadora realiza su trabajo desde formatos de chapa metálica, aunque también están las que parten de bobinas, estas son sumamente eficientes y otorga gran flexibilidad. Se recomiendan usar este tipo de máquinas para grandes producciones donde el material es el mismo.

Finalmente, existen otros tipos de borbonadoras como las borbonadoras Chaflanadoras, pulidoras, carneros, prensas, viradores, torsionadoras, líneas de corte, plasmas y oxicortes, entre otros. Aunque estas son las más comunes y las más utilizadas en las industrias para laminas.