Tipos de soldadura

Tabla de Contenidos

La soldadura es un proceso de adhesión entre metales por coacción térmica, en la que puede intervenir la participación de material nuevo para contribuir a la continuidad de los materiales acoplados. Existen diferentes técnicas de soldado, cada una se emplea para intenciones concretas.


La soldadura MIG, Metal Inert Gas por sus siglas en inglés es un tipo de soldadura por arco eléctrico utilizando gas protector con electrodo continuo, el arco se provoca por medio de un hilo solido o microalambre y las partes a unir, quedando este aislado de la atmósfera circundante por un gas inerte.

El proceso de la soldadura MAG, del inglés Gas Metal Arc Welding, se diferencia únicamente por el aislamiento que se realiza bajo un gas activo y su costo es menor por el tipo de gas que se utiliza para la protección.

Ambos tipos de soldadura son procesos flexibles, pudiendo vaciar el metal a alta velocidad y en cualquier posición, estos procedimientos son muy utilizados en espesores pequeños o medios y en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, principalmente donde se demanda un trabajo manual mayor.

FCAW

La soldadura FCAW siglas en inglés de Flux-Cored Arc Welding, es un estándar de soldadura semiautomático o automático que requiere de un tipo de alambre tubular, es similar a la soldadura MIG o MAG en cuanto a la administración y equipamiento se refiere. El electrodo continuo no es sólido si no que lo constituye un cilindro metálico que envuelve al núcleo, relleno de flux. El electrodo se forma, a partir de una banda metálica en forma de U en una primera fase, en cuyo interior se deposita a continuación el flux y los elementos de aleación, sellándose posteriormente por la acción de una serie de rodillos de conformado.

Otro tipo de soldadura FCAW no requiere gas de protección, y se le llama autoprotegido. Es posible gracias al núcleo de fundente en el alambre tubular, que contiene además del flux, otros componentes agregados que cuando se exponen a la acción térmica de la soldadura, generan un gas que fungirá de protección o aislante para el arco voltaico.

 

La otra modalidad de soldadura FCAW utiliza un gas de protección que debe ser suministrada por una fuente externa.

Imagen cortesía de Aida Ivars (Flickr.com) Licencia CC-BY