Criterios para determinar la ubicación de una industria

Tabla de Contenidos

La ubicación de una industria es un aspecto fundamental porque, al final, hablamos de inversiones a largo plazo. Es bueno, pues, que sepas cuáles son los principales factores que se tienen en cuenta para tomar la decisión.

Los 5 aspectos más importantes para decidir la ubicación de una industria

Las empresas han de tener en cuenta una serie de factores para instalarse. Más allá del nivel de tecnología, hay elementos que pueden influir más o menos según el sector. Estos son los factores más importantes para tomar la decisión final:

1. Cercanía a los mercados de consumidores

La cercanía al mercado de consumidores es siempre un elemento relevante para montar una fábrica. Cuanto más cerca estén los consumidores, mejor que mejor, sobre todo si no hay una buena red de infraestructuras. Cuando son pequeñas empresas, sí tiene gran importancia este factor.

Eso sí, conviene señalar que, en pleno siglo XXI, puede no ser determinante.

2. Disponibilidad de materias primas y energía

La disponibilidad de materias primas y energía sigue siendo un factor importante, aunque menos que antaño. Hay industrias, como la de los curtidos, que necesitan mucha agua, de ahí que sea bueno que estén en zonas húmedas. Por otra parte, la red eléctrica se hace simplemente imprescindible.

En el pasado, la cercanía al carbón o a otros minerales era imprescindible. Hoy, en pleno proceso de descarbonización, lo importante es tener acceso a la electricidad.

3. Dotación de infraestructuras

Una buena dotación de infraestructuras es definitoria, y lo es en tres sentidos. En primer lugar, para la recepción de las materias primas. El segundo motivo está relacionado con los desplazamientos de la mano de obra. Finalmente, hay que señalar que las infraestructuras son decisivas para una buena distribución de las mercancías.

La idea, pues, es tener cerca carreteras, aeropuertos, puertos o ferrocarril, según el caso. Eso sí, también tendrá influencia el tipo de mercancía que se fabrique y los destinos.

4. Disponibilidad de mano de obra

La disponibilidad de mano de obra es crucial en toda industria, pero sobre todo, cuando se trata de utilizar software o maquinaria de última generación. Por lo general, una industria no debería estar a más de una hora de camino de una área metropolitana. Se considera que ese es un periodo de desplazamiento asumible.

Por otra parte, también es relevante que la mano de obra esté cualificada. Esto supone encontrar trabajadores con la formación requerida sin tener que importarlos.

5. Entorno empresarial business-friendly

Las empresas están afectadas por el entorno, ya sea para bien o para mal. Por regla general, una industria se implantará mejor allí donde haya suelo disponible, una política fiscal atractiva y previsible y una normativa clara.

Otro aspecto importante es también la gobernanza, que contribuye a que el entorno sea business-friendly. Las instituciones democráticas y donde rija el Estado de Derecho marcan la diferencia.

Conclusión

La ubicación de una industria es una decisión de peso y, lógicamente, requiere de una valoración previa. ¿Estás buscando maquinaria para que tu fábrica funcione a pleno rendimiento? En Maquiclick te podemos ayudar facilitándote referencias de proveedores de maquinaria para que compares.