El uso de reductores mecánicos en la industria, es muy amplio. En el campo de la transmisión de potencia, por ejemplo, existen numerosas soluciones integradas que son eficientes en muchas aplicaciones industriales.
Los principales usos de los reductores mecánicos en la industria
Hay un gran número de aplicaciones para la industria, donde los reductores mecánicos son los protagonistas. Dentro de los principales usos, puedes encontrar: las extrusoras, las mesas giratorias, los tornillos de Arquímedes, o los paletizadores. Pero también, los equipos de elevación, las máquinas dosificadoras, las bombas, y los sistemas de transporte y transportadores.
Los usos son muchos, pero a continuación conocerás los principales. En todos ellos, los reductores mecánicos han demostrado ser la solución perfecta en las diferentes áreas de la industria.
Paletizadores
La función de los paletizadores es apilar y ordenar productos, como cajas, botellas, lotes, o cualquier otro producto en pallets. Pueden funcionar con accionamiento manual o automáticamente a través de un software. Los paletizadores, son capaces de paletizar grandes cantidades de material de una forma rápida y muy precisa.
En este caso, existen soluciones integradas que son capaces de controlar todos los parámetros de la máquina. Todos los movimientos y posicionamientos de la cadena cinemática quedan completamente bajo control.
Mezcladoras y agitadores
Para mezcladoras y agitadores, los reductores de ejes paralelos y de engranajes helicoidales cónicos pueden acoplarse al motor directamente por medio de una brida. También usando poleas a través de un eje macho de entrada. Los reductores ofrecen una fiabilidad total, un bajo mantenimiento, dimensiones compactas, además, precios muy competitivos.
Por otro lado, tienen una alta capacidad de cargas radiales y axiales, que son las características más destacadas de estos reductores.
Bombas
Las bombas son generalmente aplicaciones de alta velocidad que precisan de motorreductores eficaces. Dichas bombas deben estar perfectamente operativas y capaces de garantizar un funcionamiento eficiente.
Para ello, se utilizan reductores que pueden ser fijados por medio de patas o de bridas. Estos reductores presentan una sola etapa de reducción y un par de salida de entre 21 y 200 Nm, que son los valores habituales para aplicaciones de bombeo.
Sistema de dosificación
Muchas industrias requieren de sistemas precisos y eficientes de dosificación, ya sea de materias primas o de productos finales. Las industrias de alimentación, bebidas y productos farmacéuticos son ejemplos de ello.
Hay diferentes reductores que dan soluciones de accionamiento y control intermitentes y reversibles especiales para máquinas de dosificación. Estos reductores se caracterizan por una instalación muy fácil, completa fiabilidad y un funcionamiento libre de mantenimiento.
Conveyors
Todas las áreas de la industria utilizan transportadores, de un tipo u otro, para desplazar materiales y productos. Las cintas transportadoras se utilizan normalmente para el transporte de materiales en horizontal o con inclinaciones moderadas.
Estas cintas, son accionadas por medio motorreductores montados de manera pendular. Estos motorreductores suelen llevar sistemas antirretorno para evitar que la carga retroceda cuando se para el motor.