El centro de mecanizado es una maquina altamente automatizada capaz de realizar múltiples operaciones de maquinado en una instalación bajo el control numérico computarizado (CNC) con la mínima intervención humana. La gran versatilidad que posee los centros de mecanizados para la automatización, hace que sean capaces de realizar diferentes operaciones de mecanizado en una sola pieza. El acabado superficial de la pieza lo realiza de manera óptima lo cual hace que estos centros de mecanizados sean los indicados para dar la forma final a la pieza.
Al ser reconfigurables, hacen que rápidamente puedan ser cambiada su configuración y realizar diversas tareas de mecanizado sobre una misma pieza.
La automatización y precisión brindada trae una uniformidad en la producción, esta condición es de vital importancia para las producciones en serie.
La velocidad con que realiza las múltiples operaciones en una gran producción es deseada por esas empresas que se encargar de realizar piezas mecanizadas en masa.
El operario puede manejar múltiples maquinas bajo el control numérico computarizado (CNC) a la vez, por lo que en pocas palabras, se puede realizar prácticamente cualquier tipo de mecanizado.
Acotaciones breves sobre los centros de mecanizados
Una de las mayores desventajas del centro de mecanizado es su elevado precio de compra y mantenimiento, por eso la inversión necesaria será bastante elevada y se necesitaría mantener grandes cantidades de producción para amortizar los costos.
Los materiales a utilizar en centro de mecanizado son de mucha importancia; siempre hay que tener en cuenta que los materiales a utilizar tienen algunos requisitos dentro de estos procesos.
Estos materiales deben poseer rigidez para que las deformaciones puedan ser minimizadas al ser cargados y disminuye las vibraciones. Tener una baja dilatación termina, baja densidad para que sea posible minimizar las fuerzas inerciales. Una alta conductividad termina es deseable en algunas partes para ser mucho más fácil extraer el calor generado por el corte. Capacidad de absorber vibraciones y un bajo costo.
Existen una gran variedad de centros de mecanizados que se caracterizan por su tamaño, tipos, funciones y grado de automatización.
- Los centros de mecanizados con husillo vertical. Estos centros de mecanizados son ideales para realizar operados en superficies planas con cavidades hondas. Estas máquinas cuentan con una gran rigidez y producen piezas con buena precisión dimensional.
- Los centros de mecanizados con husillo horizontal. Estos centros de mecanizados son óptimos para el uso en piezas grandes y altas.
- Centro de mecanizado con columna móvil. El centro de mecanizado con columna móvil es una maquinaria de mecanizar con la diferencia que su columna se mueve durante el proceso, esto incremental considerablemente su productividad al trabajar con una pieza.
El uso de estas nuevas tecnologías a pesar de ser muy costosas tanto sus partes como su mantenimiento, para las industrias es de vital obtención ya que estas máquinas permiten un proceso de producción en masa con mayor exactitud y uniformidad que el centro de mecanizado brinda.
Cada vez estas nuevas maquinarias se van mejorando conforme a la tecnología avanza, para lograr la mayor precisión posible y obtener un mecanizado óptimo de la mejor calidad.