Aplicación de un variador de frecuencia industrial

 In Convertidores de Frecuencia

Ya hablamos de qué es un variador de frecuencia industrial en entradas anteriores y de sus ventajas. Comentamos el gran ahorro energético que suponen y la buena inversión que son. Lo hicimos a nivel doméstico y general. Ahora hablaremos de cómo se cubren todas las posibilidades de la industria gracias a los convertidores de frecuencia. Se usan en motores, sí, ¿pero exactamente qué actividades relacionadas con motores?

Industrias en las que un variador de frecuencia industrial tiene especial importancia

  • Marina
  • Bebidas y alimentación
  • Química
  • Metalúrgica y siderúrgica
  • Papel y cartón
  • Minera
  • Gas y petróleo
  • HVAC
  • Cementera
  • Plásticos y caucho
  • Generación de energía
  • Agua

 

Aplicaciones de un variador de frecuencia industrial

Ascensores y montacargas

Todas las industrias se benefician de tenerlos. El nivel de seguridad que requieren los ascensores hace casi obligada la instalación de un variador de frecuencia industrial. Gracias a ellos la elevación puede ser controlada y el trayecto más suave y fluido. Se acaban los problemas de tirones por excesiva aceleración o deceleración y todo el mecanismo se vuelve silencioso y amortiguado. Los ascensores suelen funcionar de forma continua durante toda la jornada laboral pero en momentos intermitentes, se ha de usar un variador de frecuencia.

Motores y convertidores para cabrestantes

La industria marina los necesita. Y los hay específicos. Hay programas de control directo de par (DTC) ofrecen la ventaja de quitar los necesarios encoders de motor o células de carga. Así es como se obtiene otro beneficio: se reducen los componentes de éstos y se ahorra el mantenimiento. Los convertidores, además de trabajar con cabrestantes también lo hacen con anclajes, amarres, remolques y rampas de compuertas. Puedes encontrar un artículo mucho más completo sobre este tema aquí.

Bombeo

Las industrias de agua, petróleo y gas son las principales interesadas en los VDF ya que se pueden instalar en los motores que bombean las materias con las que trabajan. En los procesos de extracción se utilizan motores de gran potencia y es necesario que el funcionamiento sea fluido y óptimo.

Compresores, soplantes y presurizadores

Los compresores realizan funciones diversas, desde dar energía a herramientas neumáticas en cadenas de montaje hasta la refrigeración y climatización. La principal aplicación de los convertidores en estos aparatos reduce su mantenimiento y, lo más importante, supone un enorme ahorro de energía.

Grúas

Para los negocios que dependen de la manipulación y movimiento de materiales, es necesario tener un control de: precisión, fiabilidad, velocidad y seguridad. Con un variador de frecuencia industrial y un sistema de PLC se consigue.

Torres de enfriamiento

Para las torres de enfriamiento se recomienda un motor de accionamiento directo y un convertidor de velocidad. Así, en la refrigeración industrial se puede sustituir al eje de accionamiento, la multiplicadora, y al motor de inducción. El hecho de tener menos piezas es, de nuevo, una ventaja para el mantenimiento del sistema. También se minimizan los riesgos.

Reducción de atmósferas potencialmente explosivas

Las atmósferas explosivas se forman por la mezcla de vapores, gases, partículas o polvos explosivos con aire. Dependiendo de la sustancia, hará falta más cantidad o menos para que se cree. Hay elementos que parecen inocuos pero que en cantidades grandes pueden suponer un problema de salud y convertir una zona en un área peligrosa. Se deben tener ciertas consideraciones al elegir el variador de frecuencia industrial así como el motor en el que irá acoplado para maximizar la seguridad de estos. Por ejemplo, el aislamiento.

Para saber más sobre cualquier máquina industrial haz una rápida búsqueda en nuestra web.

Recent Posts

Dejar un comentario

siete − dos =

Variador de frecuencia regenerativo