Los principales aspectos de la venta de maquinaria industrial

Tabla de Contenidos

La venta de maquinaria industrial es un acto económico que se puede realizar con aparatos nuevos o usados. Conocer cuáles son los principales aspectos que se van a tener en cuenta no deja de ser relevante.

Qué se tiene en cuenta en la venta de maquinaria industrial

Lo primero que hay que tener presente es que estos criterios sirven para todo tipo de máquinas con un cierto desarrollo. Es cierto que en algunos casos habrá criterios con más peso que otros. Eso sí, es necesario aclarar que la pericia de los vendedores o compradores también jugará su papel.

Hay que señalar, sin embargo, que el peso de cada criterio varía en función del momento y de la tecnología. El mercado es cada vez más competitivo, de ahí que la casuística sea variada. Aun así, sí hay algunos elementos comunes que se pueden enumerar para evitar problemas.

Como principio general, conviene señalar los siguientes aspectos que marcarán la diferencia. Son los siguientes:

1. Precio

El precio es el principal criterio, tanto para el vendedor como para el comprador. Es evidente que el vendedor intentará maximizar este factor, teniendo en cuenta la situación del mercado. Por lo tanto, es el elemento más importante a valorar y viene determinado por los demás factores.

2. Estado de uso

El estado de uso es una cuestión de gran relevancia. Como principio general, cuanto mejor sea el estado de uso, mayor será el precio que se pague y las posibilidades de venta. Hay que recordar, sin embargo, que en una máquina usada ya hay una depreciación por serlo, aunque se haya utilizado poco tiempo.

3. Expectativas de vida útil

La maquinaria, sea cual sea, se compra con una expectativa de vida útil determinada. El vendedor que tenga una máquina con una expectativa larga podrá pedir una mayor retribución y viceversa. Este aspecto suele tener relación con el estado de uso, aunque no tiene por qué.

4. Garantías asociadas

La legislación establece unas garantías mínimas para la maquinaria y, por supuesto, que no haya vicios ocultos. El vendedor que ofrezca garantías adicionales podrá cobrar más. Eso sí, el mercado ya suele descontar los problemas que no se pueden imputar a la mala fe del vendedor.

5. Tecnología asociada

La tecnología es uno de los aspectos más importantes y que conviene tener presentes. Hoy en día, si la tecnología es de última generación, será más fácil vender la máquina por un buen precio. En cambio, una maquinaria anticuada, aunque esté en buen estado, será más difícil de vender.

Conclusión

La venta de maquinaria industrial ha evolucionado en los últimos años, dando importancia a factores disruptivos. No en vano, la aparición de la inteligencia artificial y de nuevos operadores ha hecho más complejo el mercado. Por lo tanto, es un buen inicio conocer estas cuestiones para saber cómo funciona el mercado de compraventa.

¿Estás interesado en comprar una máquina y no sabes a dónde dirigirte? En Maquiclick lo tendrás más sencillo porque el portal dispone de un extenso catálogo de fabricantes. Esto te permitirá comparar y elegir mejor.