La soldadura por haz de electrones cuenta una alta intensidad energética pero utilizando un pequeño diámetro, lo que permite realizar soldaduras profundas, trabajar con diversidad de materiales y obtener un resultado muy limpio.
Sin embargo, la igual que muchos otros procesos, también tiene una serie de desventajas relacionadas con el coste de los equipos y la seguridad industrial requerida.
Ventajas de la soldadura por haz de electrones
Una de las principales ventajas es que el haz de electrones tiene un diámetro relativamente pequeño, pero aun así la soldadura alcanza un alto nivel de profundidad gracias al elevado nivel energético que desprenden.
Sin embargo, a pesar de lo que podría pensarse, no transmite mucho calor a la pieza, lo que permite un resultado mucho más limpio y sin alterar la estructura. Esto permite que incluso puedan unirse distintos materiales siempre y cuando la reacción a la temperatura sea lo más idéntica posible.
Adicionalmente, este tipo de soldadura tiene unas velocidades muy superiores a las que se obtienen con otros procedimientos (2.000 mm/min)
Desventajas de la soldadura por haz de electrones
Quizá la desventaja más importante a la hora de utilizar este tipo de soldadura es el coste de los equipos, pues en efecto se utiliza en gran parte para las industrias energéticas (incluyendo procesos de tipo nuclear).
Por otra parte, la soldadura por haz de electrones genera rayos X, por lo que debe contarse con un alto grado de capacitación en su manejo y contar con los equipos de seguridad adecuados.
Imagen cortesía de Kirt Edblom (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0