Ventajas y Desventajas de los Tornos CNC

Tabla de Contenidos

 

Los tornos de control numérico o CNC (Computer Numerical Control por sus siglas en inglés), son uno de los equipos que más importancia tienen actualmente en la industria, pues son capaces de integrar muchos procesos que se realizan en diferentes máquinas siguiendo los ejes cartesianos X,Y, Z.

Sin embargo, para que puedan llegar a ser rentables, deben ser utilizados para piezas que se vendan a un valor muy alto, o para muchas piezas pequeñas que se fabriquen en una sola serie, entre otros factores.

 

Ventajas de los Tornos CNC

Entre las principales ventajas está indudablemente la reducción de tiempos de mecanizado, pues el operario no tiene que pasar una pieza de un torno a otro.

Por otra parte, cada vez se han optimizado en su funcionamiento, lo que permite una mayor precisión y ajustes, evitando así los múltiples errores que pueda cometer el humano al intentar mecanizar una pieza.

Adicionalmente, y debido a la rápida evolución tecnológica, sus costos se disminuyen cada vez más, permitiendo que las pymes puedan tener acceso a estos equipos que antes eran exclusivos de las grandes industrias.

 

Desventajas de los Tornos CNC

Como ocurre con la mayoría de equipos no convencionales, estos requieren de un personal capacitado para su manejo, pues siempre se debe realizar un programa antes del mecanizado de la primera pieza de la serie.

Por otra parte, los accesorios y repuestos son relativamente costosos, por lo que deben ser tenidos en cuenta dentro de la inversión.

Finalmente, deben ser utilizados de una manera constante para que se pueda compensar el alto coste que implica su compra y mantenimiento.

 

Imagen cortesía de Maquinaria Zubizarreta (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

 

 

[cc_partner_form_h]