Visión Artificial y Automatización Industrial

Tabla de Contenidos

Gracias a los avances tecnológicos hoy es posible lograr que un computador interprete lo que está viendo a fin de que pueda realizar una tarea con esa información. Esto que hoy conocemos como visión artificial es uno de los pilares de la automatización industrial gracias a los múltiples campos de acción que tiene.

 

Por ejemplo, cuando se busca replicar una pieza, normalmente el operario tenía que crear un molde y realizar la operación de un modo mecánico. Ahora muchos equipos cuentan con un sistema de visión artificial que les permite elaborar una imagen tridimensional para hacer réplicas de manera automática. Esto además permite que puedan ser asignadas diferentes piezas para la misma máquina, de modo que simplemente tenga que hacer una lectura y cambiar la operación sin necesidad de hacerle mayores ajustes.

Ventajas de los Sistemas de Visión Artificial

 

  • Automatización de muchas tareas que antes tenía que realizar el operario.
  • Reducción de los tiempos de producción debido a que se evita el tener que crear moldes o hacer ajustes mecánicos.
  • Cambios rápidos en la línea de producción.
  • Menores costes de fabricación por cada pieza.
  • Mayor productividad al fabricar un mayor número de piezas por hora.

 

Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas que traen estos sistemas, la cada vez más creciente automatización industrial tiende a generar una mayor independencia de la mano de obra humana, aunque por otra parte se requiere de un operario calificado que pueda hacer los ajustes en el panel de control de los equipos.

 

Imagen cortesía de DonDeBold  (Flickr.com), licencia CC BY 2.0