3 tendencias industriales para 2019

Tabla de Contenidos

Las tendencias industriales, a pesar de que se pueden determinar por años, son procesos tecnológicos que van mejorando según requiera la población, las empresas y el mundo en general. La mayoría de ellas siempre está en constante desarrollo, sobre todo si se sigue invirtiendo capital. A pesar de esto, también las hay que se frenan, sobre todo aquellas que suponen un daño al medio ambiente, ya que las diferentes normativas prohíben su uso. A continuación, las tendencias industriales a las que no perder la vista durante este año por su crecimiento exponencial.

3 tendencias industriales que se potenciarán a lo largo del 2019

Open Source Code

Estos códigos abiertos, permiten que múltiples proveedores operen de forma conjunta en todos los niveles de la arquitectura de los sistemas. Esto es ventajoso en el campo de la automatización industrial. Un sector que está en auge y así seguirá. Tenemos dos ejemplos de Open Source Code:

  • OPC UA: es una plataforma de código abierto y una arquitectura considerada independiente que está orientada a servicios. La OPC UA es una mejora de OPC Classic. Contiene más especificaciones y funcionalidades de otros modelos de datos de código abierto.
  • Node-RED: es un software código abierto que crea un entorno de programación en el que ejecutar aplicaciones de forma visual. Al ser tan cómodo se utiliza cada vez más por proveedores. Por ejemplo, IoT Box o IoT Gateway lo emplean para subir datos de sus máquinas a la nube y tenerlos siempre a buen recaudo.

Gemelo virtual

Esta es otra de las tendencias industriales que más fuerza tiene. Conociendo todos sus beneficios se entiende por qué. Un gemelo digital es la creación de una copia virtual de un sistema o máquina. Es un pre requisito en muchos sectores, sobre todo en aquellos que desarrollan productos. Esta digitalización permite saber cómo actuarían estos sistemas de forma previa a su fabricación. Es una simulación que garantiza un éxito sin sobrecostes o problemas. Cuando se hace en plantas industriales y maquinaria, se consigue que el servicio mejore y las máquinas se optimicen para ser más eficientes. Además ayudan al mantenimiento, ya que realizan uno predictivo al ser gemelos de esas máquinas físicas. Todos los componentes de las máquinas están mayormente controlados gracias a esta técnica.
Hay empresas que se dedican a ofrecer estas soluciones que también pueden incluir realidad virtual.

Ciberseguridad

Como vemos en el resto de tendencias industriales, la digitalización y el uso de ordenadores y códigos está a la orden del día. Esto abre la puerta a ataques de todo tipo y por cualquier grupo. Por eso también se ha de invertir en ciberseguridad, para que no haya problemas mientras se siguen instalando todas esas mejoras tecnológicas que harán avanzar los procesos industriales. Para llegar a la industria 4.0 se ha de invertir una gran cantidad de dinero y esfuerzo, además de protegerse. Desde los gobiernos también ayudan a regular la implementación de estos sistemas y estandarizarlos.

En Maquiclick somos profesionales dedicados de la maquinaria industrial. Somos el punto de encuentro entre fabricantes, proveedores y compradores. Además, poseemos toda la información sobre novedades y eventos.