7 beneficios en la utilización de soluciones eólicas

Tabla de Contenidos

Son muchos los beneficios que se derivan del uso de las soluciones eólicas en las empresas. Por citar tan sólo algunos de ellos: un autoabastecimiento energético cercano al 40%, y un sistema duradero y estable con bajo mantenimiento. También cabe destacar el compromiso con el medio ambiente en la reducción de las emisiones de C02, los beneficios fiscales y posibles ayudas para la instalación, y el ahorro en consumos y facturas energéticas.

¿Cómo funcionan las soluciones eólicas?

Las soluciones eólicas se centran en aprovechar la energía que se obtiene del viento. Este tipo de energía, es uno de los recursos energéticos más antiguos que han sido explotados por el ser humano. Actualmente, es sin duda, la energía más eficiente de todas las energías renovables.

La instalación de aerogeneradores en las empresas es la solución eólica perfecta para beneficiarse de esta energía limpia. La energía eólica, como todos sabemos, consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador, que son impulsadas por el viento, en energía eléctrica.

¿Qué es un aerogenerador, y cómo funciona?

Como hemos apuntado antes, es un dispositivo que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Las palas de un aerogenerador giran normalmente entre 13 y 20 revoluciones por minuto. Dependiendo de la tecnología que usen, giran a una velocidad constante o a velocidad variable. En ambos casos, la velocidad del rotor varía en función de la velocidad del viento, para poder alcanzar así una mayor eficiencia.

Los aerogeneradores tienen la ventaja de tener una vida media superior a 25 años. Por otro lado, la evolución de la tecnología eólica, ha facilitado el aumento de la durabilidad de los aerogeneradores.

Beneficios del uso de las soluciones eólicas

La energía eólica no contamina, es inagotable y reduce drásticamente el uso de combustibles fósiles. Además, es una energía autóctona, y está disponible en la totalidad del planeta. Esto hace que contribuya a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo a nivel local.

Por tanto, si producimos electricidad mediante energía eólica, estaremos contribuyendo a un desarrollo sostenible. Otra de sus ventajas, es que la energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes al aire. Tampoco genera residuos ni contaminación del agua, un factor clave, teniendo en cuenta la escasez de este recurso.

A diferencia del uso de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, las soluciones eólicas son la clave para la preservación de los recursos hídricos. Su mínimo consumo de este recurso, las hacen la energía renovable más acertada.

7 beneficios derivados del uso de la energía eólica

  • Es una energía que se renueva
  • Es inagotable, el viento nunca se agota
  • No contamina
  • Reduce drásticamente el uso de combustibles fósiles
  • Reduce de forma significativa las importaciones energéticas
  • Genera riqueza y también empleo a nivel local
  • Contribuye al desarrollo sostenible de forma eficiente y probada

La energía eólica hoy por hoy, es la solución más eficiente para producir energía de forma segura. Es ambientalmente sostenible, y cuyo mantenimiento para las empresas no es nada costoso.

Si quieres conocer más acerca de las soluciones eólicas para la empresa, en Maquiclick te asesoramos.