¿Cómo alcanzar la automatización de procesos industriales?

Tabla de Contenidos

La automatización de procesos industriales, per sé, consiste en el uso de un sistema computarizado y electromecánico para el control de maquinarias o procesos industriales.

Automatización de procesos industriales

Para alcanzar la automatización de procesos industriales, se desarrollaron maquinas operadas con controles programables, actualmente de gran ampliación en las industrias alimenticias y textiles. En éste sentido, para la información de las etapas de diseño y control de la producción se desarrollaron programas de computación para el dibujo, diseño, manufactura, manejo de proyectos, planeación de requerimientos, programación de producción control de calidad.

Estado del arte de la automatización industrial

En los últimos años se han elevado con un ritmo de crecimiento cada vez más rápido las tecnologías de la información para la producción industrial. Esto ocurre ya que esta información amplia la capacidad de controlar la producción con maquinaria siendo capaces de aumentar el proceso de automatización. La automatización sustituye un porcentaje bastante numeroso de la fuerza laboral no calificada, reduciendo notablemente los costos de producción por los salarios. Esta razón es una de las principales para automatizar en la industria.

Otro de los principales factores por el cual se busca la automatización en procesos industriales es la de alcanzar la mayor calidad en los productos. Esto, es algo que muchas empresas logran mediante la exactitud de las maquinas automatizadas eliminando los errores humanos, lo que influye en grandes ahorros de tiempo y materia al tener que eliminarse la producción de piezas defectuosas; la amplia flexibilidad de adaptación de las maquinas permite que se pueda tener una producción diferenciada e individualizada en la misma línea de producción.

Por estas razones, las industrias optan por invertir en tecnología de automatización como requerimiento necesario para su estrategia de competitividad. Para una empresa el no tener esta tecnología implica un alto riego para la competencia del mercado.

La automatización en los procesos industriales, se basa en la capacidad para controlar la información necesaria en el proceso de producción. A través de diversos instrumentos controlados por la información suministrada por una computadora, las maquinas se van regulando o cualquier otro elemento que esté operando en el proceso de producción.

Este sistema de automatización funciona de la siguiente manera: a través de sensores, se recibe información sobre el funcionamiento de las variables que deben ser controladas o reguladas, esta información se compara por medio de la computadora con el valor determinado para cada variable deseada. De con concordar las informaciones se genera una señal de control donde se pasa por un proceso de producción el cual es capaz de alterar las variables no deseada hasta llevarlo a la dirección adecuada.

Desde mediados de los años setenta  las posibilidades de automatización integrada han aumentado rápidamente gracias a los adelantos en la robótica. El principal papel de los robots en el proceso de automatización de procesos industriales es el de articular diferentes máquinas y funciones productivas mediante su capacidad para desempeñar diversas tareas.  A pesar de que el desarrollo del robot está estrechamente relacionado con las otras tecnologías de automatización, estos tienen menor importancia en la automatización de procesos de producción continua que en los de producción discontinua.