Ayudas a empresas industriales en España (2021)

Tabla de Contenidos

La situación generada por la pandemia del Covid-19 ha obligado a implementar ayudas a empresas industriales. Esta entrada indica cuáles son las más importantes.

Las ayudas a empresas industriales en España

Las ayudas para compañías industriales son de varios tipos y se enfocan a sustentar la tesorería, a la internacionalización o a mantener la competitividad. El Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos son los principales entes que las proporcionan.

La política de restricciones y toques de queda, junto con la recesión económica generada por ello, han dificultado la operativa de las empresas. Es por ello que conviene que conozcas cómo el Gobierno Central ha decidido implementar ayudas.

Las siguientes ayudas marcan la diferencia y son importantes. Toma nota, que esto te interesa:

1. Subvenciones y créditos ICO

Los préstamos avalados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) están prorrogados hasta el 30 de junio. Estas líneas te permiten solicitar una cantidad que no se tendrá que devolver hasta pasados dos años.

En consecuencia, si buscas una solución para mantener la liquidez de tu empresa a corto plazo, esta es una opción. Como recurso de emergencia, funcionará, y lo hará bien.

2. Ayudas a la internacionalización

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) es el organismo dependiente del Estado que facilita los procesos de internacionalización empresarial.

En este contexto, se ofrece una línea de ayudas para las empresas. A través del Programa Expande puedes acceder a estas ayudas si quieres empezar a exportar o consolidarte en un determinado mercado.

La condición básica de estas ayudas es que seas una PYME. Por lo tanto, no están abiertas a todas las compañías.

3. Aplazamiento de pago de impuestos

El aplazamiento del pago de impuestos se concede hoy de forma automática si las cantidades son inferiores a 30.000 euros. Esto se puede aplicar para el Impuesto de Sociedades (IS), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Eso sí, ten en cuenta que estos pagos suelen estar sujetos a unos pequeños intereses. Sea como fuere, suele ser un modelo que te interesará.

4. Ayudas al I+D+i

El I+D+i es fundamental para generar valor y el Gobierno Central ofrece dos posibilidades al respecto a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En primer lugar, las líneas del Programa Emplea; la segunda posibilidad es la que ofrece el Programa Europa Centros. Por otra parte, existe el Programa Centros de Colaboración y, finalmente, el Programa Plataformas Tecnológicas y de Innovación. Según lo que necesites en tu compañía, podrás centrarte en una posibilidad u otra.

En definitiva, si deseas ir un paso más allá, esta es una buena opción. Y, desde luego, te servirá para ganar en competitividad en tiempos difíciles.

Conclusión

Las ayudas a empresas industriales te pueden ayudar a continuar tu actividad en momentos difíciles. ¿Buscas una máquina industrial para ser más competitivo?

En Maquiclick encontrarás una amplia base de datos de fabricantes para que compares y te decidas. Esta es una buena forma de encontrar lo que necesitas a un buen precio.