Saltar al contenido


Consejos para evitar el espionaje industrial virtual

Consejos para evitar el espionaje industrial virtual

Antes se tenían los procesos de toda tu industria en papeles u oficios, pero gracias a las computadoras se llegó a ordenar todo dentro de un disco duro o una memoria externa. Esto cambió todo, incluso la forma de robo de datos. Es espionaje industrial virtual el nuevo enemigo del que te tienes que cubrir de ahora en adelante.

¿Cómo puedo evitar el espionaje industrial virtual?

Esta es una pregunta que es muy fácil de responder, y aquí los consejos:

1.- Evita tener documentos importantes en un disco duro: Podría sonar un consejo redundante, pero siempre la mejor forma de evitar el espionaje industrial virtual es no tener documentos importantes en la red. Quizá algo más tradicional sea una solución rápida.

2.- Buenos Programas defensivos: Sería excelente preguntarle a tu ingeniero en sistemas sobre buenos programas defensivos para las máquinas de tu empresa. Lo primero sin duda es un antivirus industrial con una licencia totalmente oficial y actualizable; Un programa copia no te servirá porque están hackeados de raíz.

También debes de ver la posibilidad de conseguir un cortafuegos muy seguro. Esta será la primera barrera que evitará que visitantes indeseados entren a tu red. Hay algunas industrias que también confían en Anti-malware.

3.- Cambiar todas tus contraseñas cada mes: El acceso al modem de internet y a todas tus computadoras se debe hacer mediante contraseñas. Estas claves debes de cambiarlas mes con mes, todo para evitar que se haga ‘viral’ de alguna manera. También es necesario el control para saber quién obtiene tus claves.

4.- Apaga todo cuando no se necesite: Otro de los consejos para evitar el espionaje industrial virtual es apagar todo cuando no se use. Un ataque de Hackeo puede evitarse si desconectas el modem por las noches.

Imagen cortesía de enterateahora.com.mx, todos los derechos reservados