Cómo elegir una máquina de corte por plasma CNC

 En Hablemos de...

No queremos indicar en este artículo el fabricante o el precio de la máquina de corte por plasma CNC que debe comprar.  Sólo haremos algunas consideraciones que es necesario tener en cuenta y que es bueno tener muy claro a la hora de empezar a buscar una de estas máquinas.

¿Cómo elegir la máquina de corte por plasma CNC adecuada?

El Tamaño de la Placa.

Empecemos por preguntarnos el tamaño de las piezas que vamos a cortar. La cuestión más importante es el tamaño máximo de la placa.  Generalmente las máquinas de corte por plasma CNC trabajan con tres medidas. 4” X 8”, 8” X 10” y 10” X 40”.

El tamaño de la placa es el punto de partida para elegir el modelo de máquina de corte por plasma CNC que necesitamos. Cada modelo de máquinas, está diseñado para cubrir un número de diferentes tamaños de placas. Si se requiere cortar piezas más grandes, es necesario optar por un modelo de máquina más grande.

El espesor máximo de hoja, también es un factor a tener en cuenta para determinar el modelo que necesitamos. Finalmente, la siguiente fase de la ecuación es el número de placas que se pueden cortar en forma simultánea.  Algunas máquinas de corte por plasma CNC de alta productividad, utilizadas en talleres o centros de servicio de acero, pueden cortar más de una placa al tiempo.

Áreas de trabajo.

Otro factor que afecta el tamaño de la máquina es la disposición de los espacios de trabajo. La máquina más simple sólo tiene un área de trabajo, lo que significa que la mesa de corte es lo suficientemente grande para una sola hoja a la vez.

Pero esto significa que cuando termine el corte de la hoja, el equipo permanecerá inactivo mientras se descarga las piezas cortadas y recortes, y luego se carga una nueva placa.

Esto es bueno para los pequeños talleres o entornos de producción bajos. Sin embargo, muchas empresas tienen como objetivo aumentar la eficiencia de la máquina y para ello requieren una que sea capaz de cargar y descargar mientras la máquina está cortando.

Herramientas de Proceso.

Tener una buena idea de qué tipo de herramientas para el proceso de corte se necesitan, ayuda a filtrar la selección del modelo de la máquina necesaria.

¿Sólo necesita una estación de plasma, o dos?  ¿Se necesita un soplete de oxicorte, o tal vez 4 o 8 de ellos? Cuantas más herramientas se necesitan, la máquina más grande debe ser. Y esto no solo es útil para determinar el espacio que ocupa cada herramienta en el porche, sino también la calidad del corte requerido.

El Software:

Nunca subestime la importancia de la programación de software y su disposición. Incluso para un pequeño taller en el que no se necesita la disposición de recursos, usted todavía tiene que ser capaz de generar códigos de programas de aplicación del CNC.

En la actualidad, muchos de las nuevas máquinas de corte por plasma CNC ya cuentan con  funciones de programación, tales como bibliotecas de formularios o editores de programación manual integrados.

Varios de ellos ya tienen la capacidad de tomar un archivo DWG o CXF y realizar “post-procesamiento”. Pero incluso cuando ya se tiene “know-how”, se deben crear y editar estos archivos CAD para el CNC y es preciso  importarlos.

Como podemos apreciar, elegir una máquina de corte por plasma CNC puede no resultar una tarea fácil. Lo cierto es que, si se hace en la forma debida, el resultado puede ser una máquina muy útil y que mejorará la producción y la calidad de la misma. Si desea obtener un buena máquina de corte por plasma CNC, por favor pinche aquí.

Recent Posts
Comments
  • Eduardo Vazquez
    Responder

    Es muy importante que las personas encargadas de una industria que estén pensando en adquirir una máquina CNC tomen en consideración que no todas las empresas que ofrecen este tipo de sistemas automatizados cuentan con una ética para con sus clientes. Para estos casos, es mejor que acudan con una empresa responsable, una empresa que cuente con experiencia en el ramo y que garantice la eficiencia y calidad de sus productos.

Escribir un comentario

19 − 9 =