Mucho se ha hablado de la tecnología de impresión 3D, su probabilidad de popularización y su impacto en la industria, como una solución inmediata para la producción de series cortas de mecanizados.
Series cortas de mecanizados gracias a la impresión 3D
La tecnología de impresión 3D, de hecho ya revoluciona la industria, al permitir la elaboración de cualquier objeto sin emprender costosos proyectos y diseños. Y es que no se trata de la impresión de imágenes que se puedan ver en tres dimensiones. Se trata de duplicar un objeto, obteniendo un resultado con volumen, tangible y totalmente sólido.
Por supuesto, los primeros que vieron esta novedosa tecnología como una oportunidad de negocio, fueron los industriales encargados de la producción de series cortas de mecanizados.
La elaboración de prototipos, y de series cortas de mecanizados, que tienen por objeto la experimentación representaba un problema por los elevados costes que implicaba utilizar un torno CNC para tan pequeñas cantidades.
Con el uso de las impresoras 3D la creatividad no tiene límites. Juguetes, artículos para el hogar, piezas y mecanismos especiales… en fin. Todo lo que los usuarios deseen.
Aunque las impresoras 3D, vienen siendo usadas en la producción de series cortas de mecanizados, estos dispositivos han experimentado un descenso en su precio gracias a la popularización y la producción en serie de ellas.
Ya existen en el mercado varios modelos de impresoras 3D, para el consumidor en general, e incluso, podríamos decir que para usos domésticos. Todas ellas utilizan el mismo sistema de archivos para la creación de objetos (CAD).
Las impresoras 3D, sin duda representan un gran cambio en el mercado, ya que la elaboración de muchos objetos, por lo menos en su forma exterior, se puede hacer en el entorno del mismo hogar, por medio de estos equipos.
Sin duda la industria en general, y específicamente los diseñadores industriales, contarán con una poderosa herramienta que les permitirá obtener prototipos y series cortas de mecanizados en tiempo record, y con costes muy por debajo de lo habitual.
Pinchando aquí, podrá obtener información acerca de mecanizados, tornos, impresoras 3D y todo lo relacionado con el maravilloso universo de las máquinas.