Fundición de metales no ferrosos. Conozca los insumos necesarios para llevarla a cabo.

Tabla de Contenidos

La fundición de metales no ferrosos, contempla procesos y mecanismos diferentes a la fundición de hierro.  En términos metalúrgicos, todos los metales diferentes al hierro son no ferrosos.  Igualmente, las aleaciones que no contengan cantidades significativas de hierro (menos de 5 por ciento), son consideradas como metales no ferrosos.

La fundición de metales no ferrosos se utiliza para el cobre, el plomo, el níquel, el estaño, el titanio, el zinc y el latón.

Dado que los procesos llevados a cabo en la fundición de metales no ferrosos son diferentes a los utilizados en la metalurgia tradicional, requiere de insumos  especiales para lograr el objetivo propuesto.   A manera ilustrativa, presentaremos en este post los principales insumos utilizados en la fundición de metales no ferrosos, para los interesados en este sector de la industria metalúrgica.

LUBRICANTE GRANULADO

El lubricante granulado se utiliza en la fundición de metales no ferrosos, para reducirla fricción en el pistón, cuando la colada es sometida a alta presión y alta temperatura.  Su efectividad supera la de todas las sustancias análogas conocidas. Está fabricado con base en grafito y  su modo de uso es en verdad muy sencillo.

REVESTIMIENTOS REFRACTARIOS:

El uso de revestimientos refractarios permite una perfecta uniformidad de capas, con lo cual se evita obtener piezas con imperfecciones, penetraciones, costras o similares.  Su uso se indica especialmente en la fundición de aluminio.

MAQUINA DE DESGASIFICACIÓN.

Diseñada para la purificación de aluminios y sus aleaciones, está máquina opera mediante la introducción de gas inerte a través de un eje, lo cual produce una nube de micro burbujas de gas, mediante la reducción del hidrogeno, lo que arrastra las impurezas a la superficie del baño, en donde la escoria es eliminada, mejorando la calidad del material fundido.

El proceso de fundición de metales no ferrosos resulta en verdad interesante. Por ello, en una próxima entrega, haremos una descripción detallada de él y de las novedosas maquinas que hoy el sector ofrece a la industria metalúrgica.  Si desea obtener mayor información acerca de este tema por favor pinche aquí.