Inyección a medida para moldeo de precisión

 En Hablemos de...

El proceso de moldeo por inyección a medida, consiste en tomar un polímero, ya fundido, e inyectarlo en un molde cerrado a presión y frío a través de un pequeño orificio denominado compuerta. Cuando el polímero fundido llega al molde, este se solidifica, cristalizándose. La pieza final se obtiene al abrir el molde y como resultado se tendrá la pieza moldeada.

Principio de moldeo por inyección a medida

El moldeo por inyección a medida en una de las más famosas tecnologías de procesamiento de plástico. Esta técnica es una de las más usadas ya que es relativamente simple fabricar componentes de distintas formas de mucha complejidad. Estas formas son producidas en un molde. Este molde se fabrica una cavidad cuya forma es igual a la pieza deseada y su tamaño se puede modificar mediante el diseño de la cavidad o está contraerse para reducirse.

La gran demanda de productos de polímeros con distintas formas geométricas influye en el diseño de la máquina de moldeo por inyección a medida. Los diseños de estas máquinas se han modificado para que las piezas moldeadas resultantes de este proceso tengan un menor costo de producción, una mayor rapidez de inyección, un ciclo corto y preciso de moldeo, la automatización de este proceso permite que esas piezas geométricas complejas imposibles de realizar con otras técnicas, sean moldeadas de una forma rápida y eficaz con un buen acabado de la superficie deseada y puede realizarse con altos niveles de producción.

Los polímeros con el pasar del tiempo a través de los años han sido los substitutos de múltiples materiales como madera, cerámica y metales. Este proceso de moldeo por inyección es más óptimo para la preservación del ambiente, ya que comparado a la tala de árboles para la fabricación de papel o los cromados, no contamina el ambiente de forma directa ni emite gases ni desechos, la contaminación sónica tampoco es un problema ya que emiten niveles muy bajos de ruido.

Para lograr un proceso de moldeado por inyección se necesita fundir, mezclar e inyectar el polímero. Esto se logra mediante a husillos dependiendo del polímero a trabajar. En el proceso de fusión se necesita un aumento de temperatura del polímero, se logra calentando y mediante la fricción de la cámara y el husillo con el polímero.

La maquinaria de moldeo de inyección a medida es en esencia una máquina de extrusión con solo un husillo, teniendo en la cámara calentadores y sensores que mantienen la temperatura deseada de manera constante.

El proceso de moldeo por inyección a medida, es lo ideal en los procesos de fabricación de piezas hecho con materiales a base de polímeros. Su realización es de manera eficiente, ya que para la industria ofrece un proceso más automatizado a grandes escalas de producción. La sencillez con que este proceso se realiza es ideal para la rapidez con que el polímero sea moldeado con la forma deseada, la única desventaja en el tiempo, es la espera para que esta pieza se enfríe.

Recommended Posts

Escribir un comentario

tres × 1 =

punzonadoras CNCBlisters