Las máquinas punzonadoras. ¿Qué son y cómo funcionan?

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son las máquinas punzonadoras?  Son aquellas que cumplen con funciones de perforación y que son utilizadas en el mecanizado de diversos metales. En algunos casos, las máquinas punzonadoras pueden realizar operaciones de corte y expulsión de las piezas de metal en un solo paso.

Otro tipo de piezas  pueden requerir varias fases de trabajo. En este caso, el proceso se denomina “progresivo” debido a que cada estación de trabajo es equivalente a un paso del proceso  y la labor se lleva a cabo a través de varias estaciones de trabajo hasta la finalización de la tarea.

Una máquina de estas características puede ser una máquina simple, pequeña y puede ser operada manualmente, o puede por el contrario,  ser muy grande, compleja, y ser operada por control numérico computarizado (CNC). En este caso, es un ordenador el que está programado para operar el dispositivo de acuerdo con el diseño final de la  pieza que se desea.

Todas las máquinas punzonadoras parten del mismo principio.  Un conjunto de moles que consta de varios punzones y matrices que se complementan entre sí.  Cuando estos son presionados entre sí por la propia máquina, la pieza de metal se corta o se moldea en la forma deseada. Los diseños requieren de un operador que los elabore, y que prepara la máquina para obtener resultados satisfactorios.

Una vez configurado el equipo, un operador puede controlar fácilmente el progreso y continuar con la operación. De hecho, un operador puede controlar las operaciones normalmente en todas las etapas de funcionamiento de las máquinas punzonadoras sin ningún problema, lo que resulta en una operación muy rentable.

Las máquinas punzonadoras de diez toneladas se consideran unidades pequeñas, en tanto que las de 60 toneladas o más son utilizadas comúnmente en grandes industrias de transformación de metales.

Si quieres conocer el más amplio portafolio en Máquinas punzonadoras, nuevas y de segunda, con garantía y soporte, solo tienes que pinchar aquí.

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter