Máquina herramienta y su evolución

Tabla de Contenidos

Una máquina herramienta es es una maquina estacionaria que tiene dos modos: manual y control automático. Sirve para dar forma a piezas sólidas y cómo modelado de estas. Son las máquinas que todavía. Entender su evolución, como la de otras piezas tecnológicas, es clave para entender el presente de la maquinaria industrial y, por supuesto, su futuro.

Máquina herramienta: Sus comienzos y evolución

Las primeras máquinas herramientas en aparecer en la historia fueron los taladros y tornos. En sus comienzos eran completamente manuales. También muy rudimentarios. El movimiento para trabajar el material se le proporcionaba a este directamente. No sería hasta 1250 que se pudo tener las manos libres. El movimiento necesario comenzó a poder darse con el pie mediante un pedal y una pértiga flexible. Más adelante, llegaron otras maquina herramienta como: la recortadora, la laminadora, y la prensa de balancín.

El agua, en 1770, fue después la fuente de movimiento utilizada. Llegó con la prensa hidráulica que se utilizó para el acuñado de monedas. Más tarde, fue el vapor quien consiguió mejorar el proceso. Y lo hizo porque daba independiencia del lugar y del tiempo. Ya que el uso del agua requería de ríos en lugares concretos y de su afluencia según el tiempo.

Finalmente, la electricidad y los motores, fueron lo que le confirieron su cariz industrial durante el siglo XX.

Máquina herramienta: una pequeña lista

Estas máquinas se pueden clasificar de dos formas. Por su forma de trabajar sería la primera. Surgen tres tipos: de desbaste, prensas y especiales.

Las máquinas de desbaste son:

Dan forma por arranque de viruta.

  • Torno: La pieza gira y son las herramientas las que avanzan y arrastran viruta. Crea partes cónica y cilíndricas.
  • Fresadora: Se basa en crear superficies lisas y de una forma concreta que el torno no puede producir.
  • Taladro: perforan el material y crean agujeros.
  • Pulidora: Un disco abrasivo es la herramienta que elimina superficie de la pieza sin necesidad de fuerza.
  • Limadora: Similar a la fresadora busca fabricar superficies lisas.

Las prensas:

Esta categoría es una máquina en sí misma. Las prensas dan forma con corte o cizalla. También se valen de presión y de golpes para doblar el material. Suelen utilizar los troqueles y matrices como útiles.

Las máquina herramienta especiales:

Estas máquinas son las más novedosas de toda la categoría.

  • Láser: un rayo láser corta el material vaporizando por donde pasa.
  • Arco de plasma: un chorro de gas a gran temperatura realiza cortes por presión.

La máquina herramienta actualmente

El presente de estas máquinas lo determina la adición de computadoras a estas. Este cambio se dio en el 1960 y conllevó un aumento en la flexibilidad del proceso. Las máquinas pasaron a llamarse máquinas Control Numérico por Computadora (CNC). Por tanto, el proceso, se automatizó, aunque siguen pudiendo ser operadas. Las CNC pueden repetir secuencias. Lo hacen una y otra vez con precisión, y gracias a eso, pueden producir piezas mucho más complejas de las que podría realizar un operario experimentado.

En Maquiclick somos profesionales del sector de maquinaria industrial. Para cualquiera de nuestros servicios, dudas o asesoramiento, contáctenos.

[cc_partner_form_h]