Maquinaria portátil de carpintería. Consejos para usar la pulidora de madera.

Tabla de Contenidos

Las maderas duras son un desafío único cuando se trata de lijado y pulido. La dureza de la madera requiere mayor presión para lograr una textura suave al tacto y a la vista, por lo cual el tipo de maquinaria portátil de carpintería que se utilice es de vital importancia para lograr un buen producto.

A pesar de que las maderas duras tienen algunas desventajas, también hay beneficios. Uno de ellos es el hecho de que son más difíciles de deteriorarse que las maderas blandas.  Dentro de la maquinaria portátil de carpintería que debemos tener a mano para tratar este tipo de maderas, ocupa lugar preponderante la lijadora o pulidora de madera.

LA LIJA APROPIADA.

Como ya sabemos, la pulidora es una herramienta que hace girar a grandes velocidades un disco cubierto con papel de lija.  Estos discos, están disponible con varios tipos de papel de lija, según el “grano”.  Este puede ser de 80, 120, 220 y otros.  Los que hemos mencionado son los más utilizados.  El número más bajo es el más áspero y  el que mayor capacidad abrasiva tiene.  Es este el que debe utilizar primero.

Al avanzar el trabajo usted notará que la mayor la madera adquiere una textura suave, lo que le indica que debe utilizar papel de lija de mayor número y por ende menor deterioro de la madera.

COMO PULIR LA MADERA.

La maquinaria portátil de carpintería es muy diversa. Sin embargo, todas ellas son muy dúctiles y permiten trabajar en diversas posiciones y direcciones. Siempre que sea posible, trate de ligar en la dirección de la veta de la madera y no en contra de ellas. Las pulidoras o lijadoras deben ser usadas de forma circular aplicando una ligera presión uniforme para no dañar la madera. Recuerde que el grano de la lija puede producir arañazos en la superficie, lo que va en contra del propósito del trabajo.

LA PRESIÓN ADECUADA.

La presión debe ser uniforme y adecuada.  Sabemos que la presión es la precisa, cuando la pulidora se desliza sin mayor esfuerzo sobre la madera.  Recuerde que la máquina y el disco hacen el trabajo. Si usted siente que debe aplicar fuerza para realizar la labor, es porque el disco puede estar desgastado o la máquina está defectuosa.

MAQUINARIA.

Maquinaria portátil de carpintería es un ramo amplio y diverso.  La lijadora y/o pulidora forma parte esencial de ese grupo.  Tengamos en cuenta que la madera pintada o barnizada requiere un tratamiento diferente.  Asegúrese de tener suficientes discos y toda la gama de “granos” posibles.

Finalmente, si quiere realizar un trabajo de excelencia, le recomendamos no pulir la madera de prisa.  Esta es una labor de paciencia y amor.  Si desea obtener mayor información sobre maquinaria portátil de carpintería o sobre cualquier tipo de máquinas, por favor pinche aquí.

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter