Los robots han hecho grandes cambios en el mundo industrial desde sus primeros predecesores, hoy en día la robotización de procesos industriales se ha convertido en una necesidad más que un simple capricho por la modernización. Hoy en día los robots no solo se dedican a transportar o montar piezas sino que trabajan en contacto directo con los materiales, procesos en los cuales los robots intervienen con brazos mecánicos que se convierten en herramientas especializadas para cada etapa de la producción.
Aplicaciones de la Robotización
Los robots con soldadoras son muy famosos ya que los hay para realizar tipos de soldadura específica como la de punto o de arco continuo, la segunda utilizada en estructuras de gran calibre donde se unen grandes piezas y el cierre debe ser hermético. Las piezas metálicas también reciben tratamiento robótico ya que para un acabado perfecto se utiliza tecnología especial que mide la cantidad de pintura a aplicar para que la superficie quede uniforme, la robotización también previene el despilfarro de material, reduce costos y hace el trabajo en un periodo de tiempo menor a si lo hiciera un humano o una maquina común.
Hay robots avanzados que tienen una capacidad de control muy alta, para lograr ser muy precisos y realizar un trabajo continuo en piezas de plástico o metal; los robots de corte a pesar de ser recientes han destacado en diferentes industrias, su capacidad de realizar cortes exactos se debe a la implementación de softwares programables que se ajustan de acuerdo al material a trabajar y las piezas o productos a elaborar.
Fuente: www.alcalaindustrial.com