Taladros eléctricos. Cómo usarlos con seguridad.

Tabla de Contenidos

Uno de los equipos más utilizados en la construcción son los taladros eléctricos. Se pueden encontrar en el mercado en diferentes diseños, cada uno con características específicas. Para utilizarlos correctamente y con seguridad, el primer paso es leer detenidamente el manual de instrucciones del modelo adquirido. Cuantos más recursos que tienen los taladros eléctricos, mayor debe ser el cuidado que tengamos en su uso. Es de destacar, sin embargo, que el equipo debe ser seleccionado de acuerdo con el tipo de trabajo a realizar.

El tamaño y el tipo de broca (pieza que penetra en la pared o superficie a taladrar)  también deben ser elegidos cuidadosamente. Sobre ello este tema ya publicamos una entrada que puedes seguir pinchando aquí.

El tamaño de la broca debe ser ligeramente más grande que el tornillo o casquillo que será utilizado y debe ser elegido de acuerdo con el material a perforar.  Las brocas de acero al carbono son adecuadas para la perforación de mampostería, mientras que las brocas de tungsteno pueden ser utilizadas en taladros eléctricos destinados a la perforación de madera o de metales de bajo calibre.

Recomendaciones para el uso adecuado y seguro de taladros eléctricos.

  • Utilice la broca adecuada para cada perforación, dependiendo del material y el grosor del mismo. Recuerde que las brocas vienen en varios materiales, entre ellos el acero al cromo, acero al carbono, tungsteno, cobre… igualmente tenemos brocas con diversas formas geométricas y diversas extensiones y grosores. La elección de la broca adecuada para la labor a realizar es la primera norma de seguridad que se debe seguir para utilizar taladros eléctricos.
  • Leer detenidamente las instrucciones que el fabricante proporciona para el uso de los taladros eléctricos. Cada fabricante considera situaciones particulares y específicas que deben ser atendidas por los usuarios. Entre ellas se incluyen las normas sobre alimentación de energía, en cuanto a voltajes y amperajes necesarios.
  • No aplique fuerza innecesaria. Aplicar una fuerza desproporcionada puede ocasionar la ruptura de la broca, que a esa velocidad puede convertirse en un arma letal, para el operador o para cualquier trabajador que se encuentre cerca.
  • Sostenga firmemente la manija del equipo y mantenga un grado de perforación uniforme durante el desarrollo de la labor.

Los taladros eléctricos son herramientas muy útiles en la industria y la construcción. Sin embargo, su operación requiere cuidados excepcionales debido a las características de la labor. Si desea conocer nuestro amplio catálogo de taladros nuevos o usados, con garantía y soporte por favor pinche aquí.