Corte por plasma. ¿Cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones?

Tabla de Contenidos

El proceso de corte por plasma se desarrolló en la década de los cincuenta del siglo pasado.  Fue planeado inicialmente para el corte de metales conductores, principalmente el acero inoxidable y el aluminio.  Hoy en día, el corte por plasma es el sistema de corte que experimenta mayor crecimiento en la industria, en talleres de servicios y en general en todo lugar en el que se requiere el corte de metales, gracias a la velocidad y a la precisión del corte.

¿Qué es el plasma?

La materia está presente en todo lo que conocemos, dentro y fuera de este planeta.  Sin embargo la materia, se encuentra en tres estados diferentes: Solido, Líquido y Gaseoso. La mejor forma de entender este concepto, es imaginándolo con respecto al agua.  Lo que hace que, en el caso del agua, podamos tener tres estados de la materia, es el nivel de temperatura a la que se somete.  Si la temperatura es extremadamente baja, el estado será solido (hielo). Si el grado de temperatura es ambiente, el agua será líquida y si elevamos en forma considerable y continua el nivel de temperatura, obtendremos un gas.

Sin embargo, cuanto obtenemos  un líquido en estado gaseoso, es posible aumentar aún más la temperatura, y obtener un gas eléctricamente conductor. La ionización de los gases, genera la creación de iones positivos y electrones libres. Cuando esto ocurre, el gas se convierte en un conductor de corriente, llegando a lo que algunos consideran un cuarto estado de la materia. El plasma.

¿Cómo funciona el corte por plasma?

Es tal la conductividad de corriente y la alta temperatura que, mediante la adecuación de determinadas herramientas, se logra construir máquinas de corte por plasma, por medio de un rayo dirigido sobre una superficie metálica.

El corte por plasma es un proceso que utiliza una boquilla, con un orificio para la circulación del gas ionizado a altas temperatura, de tal forma que se obtiene un rayo que se puede utilizar para cortar secciones de metales tales como el acero al carbono, acero inoxidable, aluminio y otros metales conductores de la electricidad.  Por medio del uso de esta técnica, el arco de plasma funde el metal, y el gas elimina el material fundido.

Las máquinas de corte por plasma han evolucionado desde su aparición hace casi setenta años. Hoy en día, incluso incorporan sistemas de control numérico por ordenador, conocidos popularmente como CNC.  Este tipo de máquinas, también están disponibles en nuestro catálogo de productos. Si deseas conocerlas un poco más de cerca, por favor pincha aquí.

[cc_partner_form_h]