Aunque vivimos en el momento presente, siempre hemos de mirar hacia el futuro de la industria y su maquinaria. Siempre se va a seguir innovando, buscando el mejor rendimiento, la digitalización, el respeto al medio ambiente. Sobre un futuro cercano podemos hacer apuestas y predicciones, y cuantos más años avancemos más podremos especular. La maquinaria y la industria van a mejorar seguro.
La industria y su maquinaria en la actualidad
A pesar de hablar del futuro como una mejora, no significa que lo actual sea malo ni mucho menos. Está optimizado a su máximo potencial dentro del marco actual. Por ejemplo, las beneficiosas soluciones eólicas y las soluciones de electromivilidad que hace algunos años no eran posibles.
Todas las industrias, por ejemplo, incluyen motores dentro de su maquinaria, y crearlos y mejorarlos fue cosa de siglos pasados. No sabemos si estamos a punto de atestiguar la creación de otro nuevo invento que mejorará nuestras vidas a ese nivel, pero de momento se trabaja por mejorar lo que hay en la actualidad.
El futuro de la industria y su maquinaria: posibles mejoras
- Software de gestión de operaciones y procesos o también llamados «habilitadores digitales». Hay empresas que ya están trabajando en tipos de software que permitan que las plantas de fabricación se modernicen e incluyan una digitalización de sus procesos.
- Accionamientos, tanto eléctricos como mecánicos, que se adapten a todos los sectores de la industria. Ninguno debe quedarse atrás. El sector agrícola es el menos avanzado hoy en día, y es el primero en la cadena alimenticia. Es un sitio donde invertir y apoyar. En un futuro es probable que veamos máquinas cien veces más eficientes y variadores de velocidad por cada aplicación técnica.
- Product Lifecycle Management (Gestor del ciclo de la vida del producto) podría crearse y permitir gestionar información de los equipos industriales desde la idea inicial, el diseño y la fabricación hasta el mantenimiento. El futuro de la industria y su maquinaria lo pide.
- Líneas de producción completamente automatizadas. Los productos saldrían muchísimo más rápido y el error humano disminuiría a 0. Es un nivel de optimización que no tenemos actualmente, pero que deseamos.
El futuro de la industria y su maquinaria: la especulación
Podemos hablar incluso de industria 4.0 si así lo queremos. Hoy en día hay ciertas barreras que nos impiden avanzar, al igual que en su día las tuvieron otros descubrimientos. Por ejemplo, el % de energía transformada no es aún el máximo posible, la forma de almacenar energía tampoco lo es. Es decir, no tenemos sistemas perfectos, pero si los tuviésemos nos cambiarían la vida.
También hablamos de fábricas inteligentes como tal. Robots, inteligencias artificiales que operan y mantienen el control… el desarrollo de esta industria ofrecerá nuevas oportunidades para el sector, aunque necesitará la contribución de empresas, trabajadores e instituciones para ser posible. El futuro habla de maquinas trabajadoras y humanos disfrutando del ocio. A fin y al cabo, las maquinas fueron creadas para ayudarnos a trabajar menos. Así es el futuro de la industria y su maquinaria.
Escríbenos si tienes dudas o consultas sobre maquinaria industrial. Motores, motorreductores, soluciones eólicas… nombralo. Trabajamos con ello y somos profesionales del sector.