Los mejores motores eléctricos industriales CA y CC

Tabla de Contenidos

Para el buen funcionamiento de tus máquinas, los motores eléctricos, ya sean de CA (corriente alterna) o CC (corriente continua), son imprescindibles. Sin estos motores, y los avances tecnológicos asociados a ellos, la industria no podría haber evolucionado como lo ha hecho. Los motores eléctricos industriales son cada vez más eficientes y compactos, por lo que son fácilmente manejables.

Cuál es la diferencia entre un motor CA y un motor CC

Un motor eléctrico es un dispositivo, cuya función es transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Esto lo consigue por medio de la acción que los campos magnéticos generan en las bobinas. Se podría decir que son máquinas, que están compuestas principalmente por un estator y un rotor. Dicho esto, veamos las diferencias entre los motores CA y los motores CC.

El motor de corriente continua, también es conocido como de corriente directa, motor DC o motor CC. Este tipo de motor convierte la energía eléctrica en mecánica por medio de un movimiento rotatorio. Dicho movimiento rotatorio es generado como consecuencia del campo magnético.

Están compuestos principalmente de dos partes: el rotor, cuya forma suele ser cilíndrica, y el estator, que ofrece el soporte mecánico. El rotor, tiene un núcleo que es alimentado con corriente directa mediante unas escobillas o carbones. El estator, contiene los devanados principales de la máquina en sí. Estos devanados, pueden ser de imanes, o tener un hilo de cobre situado sobre un núcleo de hierro.

El motor de corriente alterna, funciona por medio de alimentación eléctrica. Este motor convierte la energía eléctrica en fuerza de giros por medio de los campos magnéticos. A este tipo de motor también se le conoce como alternador.

Resumiendo, las principales diferencias entre un motor de corriente continua y uno de corriente alterna, son dos. La primera, el motor de corriente continua convierte la energía eléctrica en mecánica. El motor de corriente alterna convierte la energía eléctrica en fuerza de giro. La segunda, el motor de corriente continua se compone por lo general, de dos partes, el rotor y el estator. El motor de corriente alterna, en cambio, sólo está compuesto de un motor.

Los motores CC y CA más eficaces para la industria

Los motores eléctricos de la serie BC creados por la empresa Bonfiglioli son la solución más eficaz, probada y económica para motores de CC. Los materiales utilizados en su fabricación, así como su diseño, hacen posible su uso bajo las condiciones más duras. Estos motores son capaces de funcionar bajo temperaturas de -20 a +40 ° C.

En cuanto a los motores CA, esta empresa ha desarrollado los motores BX. Un tipo de motor eléctrico normalizado por la Comisión Electrotécnica Internacional. Los hay con potencia de 0,75 a 22 Kw, listos para un fácil y cómodo montaje con patas y brida. Otro de los tipos de motor CA, es el motor BE, también normalizado por la IEC, que cumplen con todas las normas internacionales de calidad aplicables. Con potencias de entre 0,75 a 22Kw, y también con patas y bridas para su montaje.

Para más información acerca de los mejores motores eléctricos para tu empresa, contáctanos y te asesoraremos.