Mandrinadoras. ¿Qué debemos saber sobre ellas?

Tabla de Contenidos

Es probable que la palabra Mandrinadoras resulte extraña para muchos de nosotros.  Es posible también, que algunos piensen que estamos hablando de “mandriladoras”.  Lo cierto es que Mandrinadoras no es lo mismo que “mandriladoras”.

Entremos en materia y veamos que es mandrinado, que es una mandrinadora, que tipos de mandrinadoras existen y alguna consideraciones generales acerca de estas máquinas.

¿Qué es mandrinado?

Conocemos como mandrinado a la  labor que involucra mecanizado y que se lleva a cabo en piezas terminadas, con el fin de obtener mayor precisión o menor rugosidad en la superficie, generalmente en agujeros cilíndricos o cónicos.  Igualmente se utiliza para labrar roscas interiores.

¿Qué es una mandrinadora?

Por deducción una mandrinadora es una máquina que efectúa la labor descrita en el párrafo anterior. Este tipo de máquinas debe tener una tolerancia muy baja y una calidad de mecanizado muy precisa ya que puede llegar a trabajar en áreas muy estrechas.

Tipos de mandrinadoras.

La operación de mandrinado se puede llevar a cabo en máquinas muy diferentes, como el torno por ejemplo. De lo anterior se deduce que, un torno, con algo de pericia y creatividad se convierte en una mandrinadora.  Igualmente lo podría hacer una fresadora.

Sin embargo, en el mercado se encuentran las mandrinadoras que por supuesto realizan esta labor de forma natural, fácil y sin necesidad de recurrir a trucos, adaptaciones o exceso de creatividad. Entre ellas tenemos:

  • Mandrinadoras para plantillas. Estas, son diseñadas para ubicar y abrir orificios en plantillas, matrices, calibradores y otras piezas que requieren precisión. Este tipo de máquinas son muy parecidas a una fresadora vertical.
  • Mandrinadoras verticales: Debido a la forma que gira sobre una mesa horizontal, esta máquina es llamada vertical. Funciona de forma parecida a los antiguos torno para cerámica.
  • Mandrinadoras horizontales: En estas a diferencia de sus hermanas verticales, el trabajo se hace de forma estacionaria. El husillo horizontal, se encuentra aferrado a un extremo y el rotatorio en sentido contrario.

Dada la extensión y la importancia del tema, en una próxima entrada hablaremos acerca de los usos  y la aplicación específica de estas interesantes máquinas. Por lo pronto, si este producto es de su interés por favor pinche aquí.

[cc_partner_form_h]