Limpieza, reparación y mantenimiento de máquinas industriales

Tabla de Contenidos

El mantenimiento de máquinas industriales es un proceso que debe ser preventivo para evitar la reparación. Y es algo que no siempre se consigue. La limpieza forma parte del mantenimiento. La limpieza de las máquinas industriales no responde a una necesidad estética, sino funcional. La presencia de impurezas, grasa y otro tipo de sustancias dentro de los mecanismos de las máquinas. Un pequeño desperfecto encontrado a tiempo puede suponer la diferencia entre un pequeño coste asumible y una reparación a gran escala con el paro de máquinas y toda la industria. Por eso, debe hacerse.

Cómo hacer el mantenimiento de máquinas industriales:

Cada vez se implementan más tipos de mantenimiento de máquinas industriales ya que se avanza en las tecnologías. Esto supone, en ocasiones, una inversión inicial más grande, pero un ahorro a largo plazo. Además, de seguridad.

Revisiones periódicas de las máquinas:

Esta es la forma tradicional de actuar. Cada fabricante determina los tiempos en los que se hacen los mantenimientos. Para que sea efectivo, se debe llevar un registro y apuntar cualquier cambio o reparación que se lleve a cabo. El mantenimiento debe hacerlo un técnico cualificado ya que debe ser capaz de diagnosticar errores o un cambio en el rendimiento de la máquina.

Mantenimiento de máquinas industriales mediante sistema de gemelo virtual:

Este tipo de mantenimiento de máquinas industriales es una tendencia que está por llegar a más sectores. Aquellos que lo utilizan asumen el sobrecoste ya que es el más efectivo. Una copia virtual de la máquina indica en todo momento el estado de la física. Así, el mantenimiento es continuado y puede detectarse cualquier defecto en cuanto aparece.

Limpieza de máquinas industriales:

La limpieza de las máquinas debe ser tanto periódica como puntual. Limpiar las máquinas cada cierto tiempo evita que se tenga que hacer una limpieza mayor más costosa y que suponga el paro de las máquinas durante más tiempo. A pesar de esto, si se detecta algún fallo, también sería necesario hacer una limpieza de este tipo. Las instalaciones donde están las máquinas, así como los talleres, también deben estar limpios. No solo para evitar que esa suciedad acabe en las máquinas, sino también porque repercute en la salud de los operarios. Además, hay ciertos pasos a seguir:

  • Cada tipo de suciedad se limpia de una forma determinada. Y esa suciedad se genera de forma diferente dependiendo de la industria.
  • La limpieza debe llevarla a cabo un equipo profesional. Contratar este servicio externo es la opción indicada para que el resultado sea óptimo. Tienen las máquinas de limpieza necesarias para llevarlo a cabo.

Reparación de máquinas industriales:

La reparación de las máquinas corre a cargo de los fabricantes o servicios de reparaciones externos al igual que el de limpieza. Generalmente incluye el cambio de piezas. En otras ocasiones debe cambiarse la máquina por completo. Sobre todo cuando la máquina original ya es muy antigua.

En Maquiclick somos profesionales que damos la oportunidad de encontrarse a los fabricantes de maquinaria y a los compradores. También recibimos consultas sobre el sector y las gestionamos y resolvemos.